browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Demanda potencial del turismo en la Comunidad Valenciana en los próximos 10 años.

Posted by on 30 abril, 2013

Valencia

El motivo de la creación de este blog y de esta entrada en concreto, se basa en la búsqueda de   interesante información que nos permita realizar una estimación sobre como será el turismo de la Comunidad Valenciana en los próximos años.

Para conseguir extraer un razonamiento lógico primero deberemos tener muy en cuenta la evolución que ha sufrido nuestra comunidad a lo largo de la última década. Para ello, nos hemos ayudado del Instituto Nacional de Estadística (INE), de cuyo lugar hemos recogido datos referentes a los últimos años.

Entre los años 2001-2008 el número de turistas pasó de unos 4.400.000 a casi 5.800.000, experimentando así un gran crecimiento. A partir de aquí, y como consecuencia de la crisis el turismo en nuestro territorio comenzó a disminuir en los siguientes años situándose en torno a los 5 millones.

Para compensar esta reducción en el número de visitantes, se ha incrementado el gasto por turista. La Comunidad Valenciana durante estos últimos años está intentando variar su oferta y ampliarla de manera que pueda ofrecer servicios distintos al típico de sol y playa. Por este motivo, los turistas tienen diferentes actividades que elegir y aumentan su gasto aquí. Con esta actuación lo que se pretende es mantener el nivel de ingresos del que antes disfrutaban.

Por otra parte, y teniendo en cuenta las estadísticas recogidas en diferentes páginas como Frontur y Egatur, además de la ya mencionada anteriormente INE, es importante saber que el turismo se ha visto afectado como consecuencia de la crisis, al igual que el resto de los sectores. Sin embargo, en este sector la crisis ha influido de una manera más suave que en el resto, por lo que no se ha producido una catástrofe enorme.

El pilar básico sobre el que se ha fundamentado el turismo en nuestra comunidad es el turismo de sol y playa. En la actualidad se está intentando diversificar la oferta turística para atraer a la mayor cantidad de turistas posible. La Comunidad Valenciana desea ofrecer servicios y productos de los que se puedan disfrutar durante todo el año,evitando así de esta manera la estacionalidad.

Además, otro aspecto importante que hemos percibido en los últimos años y que en el futuro cada vez será mayor es el cambio que se ha producido en cuanto hacia que tipo de público se dirige la oferta.
En la actualidad el tipo de turista que visita nuestro territorio posee un nivel adquisitivo alto, lo que provoca que el gasto que vaya a realizar aquí sea superior al que se realizaba en el pasado.

Otra modificación que se está produciendo es la sustitución del turismo nacional por el turismo extranjero.
En el exterior, la crisis no está afectando de una manera tan brutal como aquí y por lo tanto se pueden permitir realizar viajes y excursiones hasta nuestro territorio.

La distribución de la oferta de la que hablábamos anteriormente se basa en lo siguiente: mantenimiento del turismo de sol y playa como pilar fundamental, introducción de un tipo de turismo de mayor poder adquisitivo y cultural (Ciudad de las Artes y las Ciencias, golf, museos, patrimonio histórico-artístico de las ciudades…). Desarrollo de actividades marítimas (cruceros) aprovechando el gran puerto de Valencia.  Por último, importante no olvidar la evolución del turismo deportivo con la celebración de grandes acontecimientos (F1, America´s Cup, GP Cheste, tenis en el Ágora…).

La ampliación de la oferta junto con el mantenimiento de la calidad de esta, van a ser dos aspectos imprescindibles que van a determinar en gran medida como va a ser la demanda turística en nuestra comunidad dentro de unos años. Si consiguen diversificar la oferta, maximizando y extrayendo el mayor jugo posible a sus puntos fuertes y mejorando los menos buenos, la Comunidad Valenciana podrá considerarse como un lugar turístico con gran atractivo.